viernes, 16 de enero de 2009

Plataforma

Una plataforma es un sistema de gestión de aprendizaje en red, es una herramienta informática organizada en base unos objetivos formativos de forma integral y de unos principios de intervención psicopedagógica, organizados de manera que se cumplen los siguientes criterios básicos:

Posibilita el acceso remoto tanto a profesores como a alumnos en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet o a redes con protocolo TCP/IP.

Utiliza un navegador. Permite a los usuarios acceder a la información, utilizando el protocolo de comunicación http.

El acceso es independiente de la plataforma o de la computadora personal de cada usuario. Es decir utilizan estándares de manera que la información puede ser vista y tratada en las mismas condiciones, con las mismas funciones y con el mismo aspecto en cualquier ordenador.

Tiene estructura servidor/cliente. Es decir permite retirar y depositar información. El acceso es restringido y selectivo.

Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común, con un único punto de acceso, de manera que en ella se integran los diferentes elementos multimedia que constituyen los cursos: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc.

Utiliza páginas elaboradas con un estándar aceptado por el protocolo http: HTML o XML.

Realiza la presentación de la información en formato multimedia. Los formatos HTML o XML permiten presentar la información, además de en hipertexto, pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo.

Permite al usuario acceder a recursos y a cualquier información disponible en Internet. Bien a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporciona el navegador en Internet, bien a través del propio entorno de la plataforma.

Permite la actualización y la edición de la información con los medios propios que han de ser sencillos o con los medios estándares de que disponga el usuario. Tanto de las páginas web como de los documentos depositados.

Permite estructurar la información y los espacios en formato hipertextual. De esta manera la información se puede organizar, estructurada a través de enlaces y asociaciones de tipo conceptual y funcional, de forma que queden diferenciados distintos espacios y que esto sea percibible por los usuarios.

Permita establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso. Debe contemplar al menos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor, y de administrar espacios, claves y privilegios; el coordinador o responsable de curso, es el perfil del profesor que diseña, y se responsabiliza del desarrollo del curso, de la coordinación docente y organizativa del curso en la plataforma; los profesores tutores, encargados de la atención de los alumnos, de la elaboración de materiales y de la responsabilización docente de las materias; y los alumnos.

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